venerdì, marzo 10, 2006

Un corso di auxologia a Buenos Aires - Dir. H. Lejarraga

SERVICIO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Centro Colaborativo de la O.M.S. En Crecimiento Físico y Desarrollo Psicosocial
Centro Colaborativo de la O.M.S.
En Crecimiento Físico y Desarrollo Psicosocial




MANEJO ESTADÍSTICO DE DATOS DE CRECIMIENTO FÍSICO Y DESARROLLO PSICOMOTOR.

CURSO CORTO DIRIGIDO A AUXÓLOGOS, PEDIATRAS, NUTRÓLOGOS, NUTRICIONISTAS, ENDOCRINÓLOGOS, BIÓLOGOS, EPIDEMIÓLOGOS, ESPECIALISTAS EN SALUD PÚBLICA Y EN
BIOESTADÍSTICA
Docentes:

Tim Cole. Institute of Child Health. Universidad de Londres, UK
Roland Hauspie. Dep. de Antropogenética. Univ Libre de Bruselas. Bélgica.
Diana Kelmansky. Instituto de Cálculo, Ciencias Exactas. UBA.
Horacio Lejarraga. Crecimiento y Desarrollo. Hospital Garrahan
Silvia Caíno. Crecimiento y Desarrollo, Hospital Garrahan

Organizado por: Servicio de Crecimiento y Desarrollo
Hospital Garrahan. Buenos Aires. Argentina
Centro Colaborativo de la OPS/OMS.
Idioma: español
Fecha: 5 al 7 de Junio , 2006 Horario: 8:30 a 17 Hs
Lugar: Hospital Garrahan 2do piso, aula G-H
Inscripción: (ver ficha de inscripción más abajo, al final de este documento) Fundación Garrahan
http://www.fundaciongarrahan.org.ar/cursomanejoestadistico.doc
Arancel inscripción: 100 U$S (cien dólares) ó $300 (trescientos pesos argentinos).

Curso apoyado por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.
Dirección del Curso: Horacio Lejarraga. Hospital Garrahan
Diana Kelmansky. Universidad de Buenos Aires.
Coordinación: Virginia Fano vfano@garrahan.gov.ar
Secretaria Científica: Mariana del Pino mdelpino@garrahan.gov.ar
Crecimiento y Desarrollo. Hospital Garrahan. Combate de los Pozos 1881. (C1245AAM) Buenos Aires, Argentina. (54-11)4308-5323 www.garrahan.gov.ar/servicio/cursomanejoestadistico

Relevancia del tema.
El análisis estadístico de la información sobre crecimiento físico y desarrollo psicomotor es una herramienta de gran eficacia para la investigación en fisiología del crecimiento, para el estudio del crecimiento y desarrollo en individuos y en grupos de población, para la evaluación del impacto de intervenciones, y en el área de la salud pública en la que el crecimiento y el desarrollo son los indicadores positivos de salud infantil más eficaces y costo / efectivos. El crecimiento y desarrollo es el espejo de la sociedad.

Objetivos: Capacitar a los participantes a describir los principales problemas estadísticos relacionados con el estudio y la investigación en crecimiento y desarrollo infantil, y elegir los métodos de análisis más adecuados para su solución.

Programa Científico

Día 1 (5 de Junio)

El significado biológico, médico y epidemiológico del crecimiento y desarrollo humano. La medición del crecimiento físico, del desarrollo psicomotor, y de la maduración.

Métodos de estudio de curvas individuales de crecimiento.
El ajuste de curvas, enfoques paramétricos y no paramétricos para el estudio del crecimiento individual. Regresión no lineal. El ajuste de partes de la curva de crecimiento (infancia, edad escolar, adolescencia), y de todo el ciclo de crecimiento desde el nacimiento hasta la madurez.

Parámetros biológicos derivados del ajuste de curvas (edad, tamaño y velocidad al despegue del empuje puberal de crecimiento, pico de velocidad máxima, tamaño adulto, etc.). La curva constante media y su relación con el crecimiento promedio.

Planteo de problemas (prácticos o teóricos) por parte de la audiencia.

Crecimiento físico basado en mediciones diarias. Diferentes métodos para su análisis: saltos, stasis y crecimiento continuo. Procedimientos de suavizamiento clásicos (Hermanussen, Lampl), y métodos preservadores de saltos.

Día 2: (6 de Junio) Estudio del crecimiento en grupos de población

Muestras para estudios de crecimiento. Estudios transversales y longitudinales.

Formas de resumir los datos. Referencias y estándares. Tablas para la evaluación del crecimiento y nutrición, prescriptivas y descriptivas. El método LMS.

Gráficos para la evaluación de velocidad de crecimiento. Análisis de datos longitudinales de crecimiento.

Planteo de problemas (prácticos o teóricos) por parte de los participantes.

Crecimiento en enfermedades crónicas. Diseños experimentales.

Día 3: Análisis de datos de desarrollo psicomotor.

Métodos de recolección de la información.

Análisis de datos recolectados en estudios transversales: Regresión logística. Método de estimación de los parámetros del modelo. Evaluación de la calidad del ajuste. Por qué es necesario utilizar transformaciones de la variable edad. Test de Hosmer Lemeshow. Test de la deviance. Percentiles empíricos y percentiles estimados mediante el modelo logístico.

Análisis de datos longitudinales: Modelos de falla de tiempo y otros modelos. Estimación de valores centrales y variación individual de tiempo transcurrido entre dos eventos madurativos secuenciales.

La medición del “tempo madurativo” en desarrollo psicomotor.

Planteo de problemas de parte de la audiencia.
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr Juan P. Garrahan”
Combate de los Pozos 1881, piso 2. (C1245AAM) Buenos Aires, Argentina
TE/FAX: (54-11) 4308-3731/ 3106
www.fundaciongarrahan.org.ar/cursomanejoestadistico
info@fundaciongarrahan.org.ar

Apellido y nombre: Profesión:
Institución:
Dirección postal:
Ciudad: País:
E-mail:

Inscripción: U$S 100 (dólares cien) o $ 300 (pesos argentinos trescientos)
Formas de pago:
· Pago en efectivo (dólares o pesos) en la sede de la Fundación Hospital de Pediatría
· Pago con cheque en pesos de banco local a la orden de la Fundación Hospital de Pediatría (solo para residentes en Argentina)
· Cheque o giro bancario sobre banco USA a la orden de la Fundación Hospital de Pediatría, por correo o en la sede de la Fundación
· Con tarjeta de crédito, enviando este formulario por FAX a la Fundación (54-11) 4308-3731/3106 Interno 11.
¡ NO enviar este formulario con el número de tarjeta por e-mail !
ESTA OPCIÓN ES VÁLIDA SOLO PARA TARJETAS EMITIDAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

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